Inicio > Ciencia, Psicología > Células de la piel “transformadas en neuronas” por científicos de EE.UU.

Células de la piel “transformadas en neuronas” por científicos de EE.UU.

Una imagen de las neuronas en el cerebro. Los investigadores dicen que dichas células pueden ser creadas a partir de células de la piel.

 

Un equipo de California dijo haber logrado convertir células de piel humanas directamente en células funcionales cerebrales.

Los científicos manipularon el proceso por el cual el ADN se transcribe en células de la piel del feto para crear células que se comportan como neuronas.

La técnica ha sido previamente demostrada en ratones, dice el reporte en el Nature.

Puede ser usado para investigaciones neurológicas, y posiblemente podría ser utilizado para crear células cerebrales para trasplantes.

Reprogramando la piel

Los científicos usaron virus modificados genéticamente para introducir cuatro distintos “factores de transcripción” en células de piel fetales. Estos factores de transcripción juegan un papel en la “lectura” de ADN y la codificación de proteínas en la célula.

Encontraron que la introducción de estos cuatro factores de transcripción tienen el efecto de cambiar una pequeña parte de las células de la piel en células que funcionan como neuronas.

A diferencia de otros enfoques, el proceso no involucró la reprogramación de células piel en células madre, sino la transformación directa de las células de piel en neuronas.

Marius Wernig, un Profesor asistente de Patología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en California, fue uno de los investigadores.

“Mostramos que es posible convertir células de piel humanas directamente a células nerviosas que se ven y comportan como las células nerviosas que normalmente sólo existen en el cerebro”, dijo a la BBC.

“Era sabido que era posible cambiar una célula especializada de nuevo en una célula madre, lo que se llaman célula madre pluripotente inducida (iPS), pero no se sabía si una célula especializada podía ser empujada en otra dirección que no sea hacia atrás.”

El Profesor Wernig admitió que había ejemplos, algunos de años atrás, donde células especializadas fueron cambiadas a tipos similares de células, pero él cree que este es el primer ejemplo de un cambio tan radical para las células.

Él cree que la aplicación inmediata será en las enfermedades de modelado, por el que las células de la piel de un paciente con una condición neurológica conocida podrían ser usadas para producir nuevas células cerebrales para la investigación.

“Es muy, muy difícil ver en el cerebro. Hay un gran cráneo que lo protege muy bien y por lo tanto es difícil realizar una imagen”, dijo.

“Todo lo que puede hacerse a nivel celular sólo es posible después de que un paciente ha muerto, momento en el cual la enfermedad se encuentra usualmente en las etapas finales y no tienes ninguna posibilidad de ver cómo se desarrolla.”

 

Futuros tratamientos

La técnica puede, algún día, ser usada para crear nuevas células cerebrales que puedan ser trasplantadas en pacientes con desórdenes neurológicos, dijo.

Creadas a partir de la piel del paciente, estas células coincidirían exactamente con el paciente, aunque habría muchos obstáculos que superar, no menos importantes que producir suficiente del tipo correcto de células cerebrales.

Comentando sobre el estudio, Jim Huettner, un Profesor asociado a la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, dijo que la investigación fue “convincente e importante”.

“Han demostrado cosas similares en ratones antes, pero en humanos han descubierto algunas diferencias sutiles que a menudo suben al pasar de los ratones a los seres humanos”, dijo.

“Pero el trabajo solidifica la idea de que esta clase de transcripción es posible y que no es sólo un golpe de suerte en el modelo de los ratones.”

Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/health-13567321

  1. febrero 7, 2013 a las 8:42 PM

    Very shortly this site will be famous among all blog users, due
    to it’s nice content

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: