Inicio > Psicología > Déjà vu o Paramnesia

Déjà vu o Paramnesia

Es un trastorno mental consistente en un falso reconocimiento de información, es decir, es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación que en realidad es nueva para el que la enfrenta. Este término fue acuñado por el filósofo e investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L’Avenir des sciences psychiques (El futuro de las ciencias psíquicas), basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago.

Alrededor de un 60% de la población dice haber experimentado algún tipo de déjà vu. La “experiencia previa” es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que esta “ocurrió auténticamente” en el pasado.

El déjà vu no es un acto de “precognición” o “profecía” sino más bien una anomalía cerebral. La aparición de los déjà vu parece estar asociada con el stress y la fatiga, y diversos estudios muestra que existe cierta relación con el nivel socioeconómico y educacional. Cuando envejecemos, o sufrimos algún proceso degenerativo como el Alzheimer, el cerebro tiene mayor dificultad para formar recuerdos únicos para cada lugar o experiencia, sobre todo si se parecen entre sí. Se ha encontrado una correlación clínica entre la experiencia de déjà vu y trastornos tales como la esquizofrenia y la ansiedad, y la probabilidad de sufrirla se incrementa considerablemente en sujetos que están en tales condiciones. Sin embargo, la asociación patológica más fuerte del déjà vu es con la epilepsia del lóbulo temporal.

El académico suizo Arthur Funkhouser sugiere que hay varias experiencias de este tipo y afirma que a fin de un mejor estudio del fenómeno, los matices entre las experiencias han de ser tenidos en cuenta. Así nos encontramos con:

  • Déjà vécu

Del francés “ya vivido”; el déjà vécu alude a una experiencia que incluye más que la simple vista, por lo que etiquetarla como déjà vu suele ser inexacto. La sensación incluye una gran cantidad de detalles, percibiéndose que todo es exactamente como fue antes.

  • Déjà sentí

Del francés “ya sentido”, “alguna vez sentido”. A diferencia de la precognición implícita al déjà vécu, el déjà senti es primordial o incluso exclusivamente un suceso mental, carece de aspectos pre-cognitivos y rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta.

El Dr. John Hughlings registró las palabras de uno de sus pacientes que sufría epilepsia del lóbulo temporal o psicomotora en un ensayo de 1889:

Lo que ocupa la atención es lo que la ha ocupado antes, y de hecho ha sido familiar, pero ha estado olvidado durante un tiempo y ahora se recupera con una leve sensación de satisfacción como si se hubiese estado buscando… Al mismo tiempo, o más exactamente en una secuencia inmediata, advierto sutilmente que el recuerdo es ficticio y mi estado anormal. El recuerdo siempre empieza gracias a la voz de otra persona o a mi propio pensamiento verbalizado o a lo que estoy leyendo o verbalizando mentalmente, y creo que durante el estado anormal suelo verbalizar alguna frase de simple reconocimiento como ‘Ah, sí: ya veo’ o ‘Por supuesto, ya recuerdo’, pero un minuto o dos después no puedo recordar ni las palabras ni el pensamiento verbalizado que dio lugar al recuerdo. Sólo hallo la fuerte sensación de que se parecen a lo que he sentido antes bajo parecidas condiciones anormales.”

  • Déjà visité

“Ya visitado”, “ya estado” en francés; es una experiencia menos frecuente que implica el extraño conocimiento de un lugar nuevo. Aquí uno puede saber encontrar el camino por una ciudad o lugar nuevo sabiendo al mismo tiempo que no puede ser posible.

Algunos sugieren que leer una descripción detallada de un lugar puede desembocar en este sentimiento cuando más tarde se visita. Dos ejemplos famosos de tales situaciones son descritos por Nathaniel Hawthorne en su libro Our Old Home y Sir Walter Scott en Guy Mannering. Hawthorne reconocía las ruinas de un castillo en Inglaterra y más tarde era capaz de rastrear el origen de la sensación a una obra escrita sobre el castillo por Alexander Pope doscientos años antes.

Para poder distinguir el déjà visité del déjà vécu es importante identificar la fuente de la sensación. El déjà vécu está relacionado con las ocurrencias y procesos temporales, mientras el déjà visité tiene más que ver con la geografía y las relaciones espaciales.

En la mayoría de los casos la sensación de recuerdo en el momento es fuerte, pero las circunstancias de la “experiencia previa” (cuándo, dónde y cómo ésta ocurrió) resultan bastante inciertas. Asimismo, a medida que el tiempo pasa, los sujetos pueden exhibir un fuerte recuerdo de haber la experiencia de déjà vu en sí misma, pero ningún recuerdo de los sucesos o circunstancias específicas que estaban “rememorando” cuando tuvieron dicha experiencia. Las explicaciones científicas de este suceso caen en cuatro categorías: procesamiento doble (2 procesos cognitivos fuera de sincronía realizados al mismo tiempo; solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo y los responsables de la memoria a largo plazo), neurológica (convulsiones, interrupción en la transmisión neuronal; ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas), memoria (familiaridad implícita de los estímulos no reconocidos; en alguna oportunidad hemos visto que la formación de los recuerdos tiene lugar en una región del cerebro llamada hipocampo. Susumu Tonegawa y sus colaboradores del Picower Institute for Learning and Memory han explorado cómo las tres regiones del hipocampo -denominadas CA1, CA3 y circunvalación dentada- participan en diferentes aspectos del aprendizaje y a la formación de recuerdos), y atencional (percepción desatendida seguida por una percepción atendida; la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción).

Fuentes:

http://science.howstuffworks.com/science-vs-myth/extrasensory-perceptions/question657.htm

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12784936

http://www.mentalhelp.net/poc/view_doc.php?type=doc&id=264&cn=0

http://psicologia.costasur.com/es/paramnesia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9j%C3%A0_vu

http://www.nortecity.com.ar/newsletter/paramnesia.html

http://www.microcaos.net/paranormal/deja-vu-que-es-un-deja-vu/

http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/la-explicacion-biologica-del-deja-vu-o-paramnesia/

  1. abril 10, 2013 a las 12:43 AM

    Hey there just wanted to give you a quick heads up. The words in your post seem to be running off the
    screen in Internet explorer. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I’d post
    to let you know. The design look great though! Hope you get the issue solved soon.

    Cheers

  2. mayo 12, 2013 a las 8:04 PM

    The write-up has proven beneficial to myself. It’s
    really informative and you’re simply certainly very educated of this type. You have got opened my personal eye for you to varying views on this kind of topic using interesting and reliable content material.

  3. junio 11, 2013 a las 11:58 PM

    we, supposed, was intended to attract the neighbouring blacks.

    Father found its way to Melbourne a very sick man, anf the husband immediately underwent treatment
    by specialists for his throat trouble. He told Mother that his two black boys became
    very nasty the night time after we left their camp; they yelled and sang during
    most of the night.

  4. junio 25, 2013 a las 8:38 PM

    Every weekend i used to pay a visit this web site, because i wish for enjoyment, as this this site conations genuinely nice funny material too.

  5. junio 27, 2013 a las 3:23 PM

    And some fortunate members of your path to tip
    the housekeeper and bell station. This amazing 5
    night cruise departs from New York City and travels to the socialite while
    she was dating someone else. When a woman gets pregnant, this
    is the break-up album he will write when she is most prone to catch yeast infection.

  6. julio 10, 2013 a las 6:16 PM

    Hi there I am so excited I found your blog, I really found you by error, while I
    was looking on Bing for something else, Nonetheless
    I am here now and would just like to say many thanks for a incredible
    post and a all round entertaining blog (I also love
    the theme/design), I don’t have time to go through it all at the minute but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the excellent work.

  1. noviembre 11, 2014 a las 12:30 PM
  2. junio 21, 2015 a las 3:33 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: