Inicio > Astronomía, Imágenes > Imagen del día

Imagen del día

(Clic en las imagenes para verlas en tamaño completo)

REMANENTE DE LA SUPERNOVA DE TYCHO

Esta nueva imagen del remanente de la supernova de Tycho, contiene sorprendentes nuevas evidencias acerca de lo que provocó la explosión de la Supernova original, como se ve desde la Tierra en 1572.

Rayos-X  de baja y media energía, en rojo y verde, muestra la expansión de los desechos de la explosión de la Supernova. Rayos-X de alta energía en azul revelan la onda expansiva, una cáscara de electrones muy enérgica. También se muestra al costado inferior izquierdo de Tycho que hay un arco azul de emisión de rayos-X. Varias líneas apoyan la conclusión de que este arco se debe a una onda de choque creada cuando una Enana Blanca  explotó y lanzó material a la superficie de una estrella compañera cercana.

Anteriormente, estudios con telescopios ópticos han revelado una estrella en el remanente, que se mueve mucho más rápido que sus vecinos, dando a entender que podría ser el compañero de la Supernova, la cual la golpeó por la explosión.

Otros detalles del arco, apoyan la idea de que fue alejada de la compañía de la estrella. Por ejemplo, la emisión de rayos-X de los remanentes muestra lo que parece ser un “sombra” al lado del arco, consistente con el bloqueo de los restos de la explosión, por el cono de materia en expansión despojado del compañero. Esta sombra es más obvia en la altísima energía de rayos-x que muestran los desechos de hierro.

Estas piezas de evidencia sostienen un escenario popular para desencadenar una supernova del tipo la, donde una Enana Blanca arroja material a una estrella compañera “normal”, como nuestro Sol, hasta que ocurre una explosión termonuclear. La otra teoría principal en competencia, se produce la fusión de dos Enanas Blancas, y en este caso, no debería existir ninguna estrella compañera o evidencias de material despegado de un compañero. Ambos escenarios pueden ocurrir bajo distintas condiciones, pero el último resultado de Tycho arrojado por el Chandra apoya  la anterior.

La forma del arco es distinta a cualquier otra característica vista en el remanente. Otras características en el interior de los restos incluyen rayas, recientemente anunciadas, las cuales tienen una forma diferente y se cree que son características de la onda de choque externo provocado por la aceleración de los rayos cósmicos.

Fuente: http://chandra.si.edu/photo/2011/tycho2/

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: