Inicio > Religión > ¿Por qué no ismos religiosos alternativos?

¿Por qué no ismos religiosos alternativos?

Henoteísmo  – un término usado para describir el culto de un solo dios mientras se acepta la existencia o posible existencia de otras deidades.

Siempre  me  he preguntado por qué  la gente descarta los dioses del pasado tan fácilmente, cuando tienen, obviamente, cero investigación y entendimiento para desecharlos objetivamente. ¿No están sólo siguiendo una estructura dogmatica de “ir con la corriente”  de  lo que los  demás hacen?  Siempre me ha parecido bastante desconcertante que una persona pueda  descartar algo rotundamente basándose en una opinión popular. Hemos estado aquí antes, ¿no?  ¿No es esto solo rumores  escolares de nuevo? ¿Cuándo crecerá la humanidad? Siempre respeté la fe de quienes comparten sus creencias  cuando se les pregunta y permanecen abiertos a más dioses que solo uno.

No sé, me resulta reconfortante que humildemente crean por el bien de creer en vez de hacer una afirmación de autoridad, y que no intenten que otra gente crea como ellos. A menudo he sido capaz  de llegar a una admisión concluyente con este tipo de teísta que necesita la filosofía de su fe, eso está bien para mí. Mira, la realidad de la situación es que la religión es sólo una filosofía que se nos  fue de las manos. Es una filosofía que la gente toma entera muy seriamente, y luego deciden darle una autoridad más allá del entendimiento humano, para hacerla mejor que cualquier otra filosofía. El estudio de filosofía puede fácilmente dirigir al humano a decisiones morales y también hacer reflexionar a una persona acerca de estas decisiones que pueden causar progresión, pero cuando esa  filosofía está vencida e inhabilitada para cambiar, se vuelve obsoleta y peligrosa. Uno no puede progresar cuando elige seguir  la pesadilla del progreso , “un conocimiento estático”.

Me gusta pensar que la evolución del Monoteísmo fue más que un paso hacia atrás, porque lo que realmente hizo fue concentrar la opinión popular de un dios en vez de muchos. Entiendo que ayudó  a la comunidad del monoteísmo a crecer, pero ¿no es progreso cuando se siguen aceptando otras  preferencias, gustos y creencias? ¿No es opresión o regresión cuando diriges a otros fervorosamente en un molde de tu preferencia?

Podría decir que el Henoteísmo fue el cambio de  guardia inicial. Una encrucijada entre los ampliamente aceptados Politeísmo y Monoteísmo. ¿Por qué este concepto perdió terreno en la sociedad ciegamente creyente? Honestamente, tengo que decirlo, si alguien fuera a ser un teísta esta posición sería más probable que cualquier otra. Incluso el dios de Abraham mencionó otros dioses. ¿Cuándo se tradujo “no adorarás otros dioses  delante de mí” (1) por “no hay otros dioses, soy el único dios”?

Sinceramente, cuanto más acepta una persona su deseo, su pura necesidad de seguir un dogma, menos probable es que debatamos. Es la afirmación de que tú sabes algo que nosotros no y debes compartirlo lo que causa la refriega. Monolatrismo –es el reconocimiento de la existencia de muchos dioses, pero con la consistente adoración de solo una deidad.

Nuevamente, “dioses falsos” no significa necesariamente  que  no haya otros dioses (si los teístas quieren seguir jugando el  juego de la semántica). Sólo significa que su dios es el que los creó y el más poderoso. Independientemente del hecho de que la mayoría de los ateos realizan investigaciones personales acerca de los temas de dios, tendría más respeto por un teísta si este no fuera ateo hacia otros dioses mientras que un teísta a su dios particular. La primera afirmación parece más realista si se  puede hacer valer una posición propia debido al adoctrinamiento dogmático.

Si crees en Yahvé y difícilmente tienen un entendimiento de él, ¿qué hace tu postura frente a otros dioses más que una creencia influenciada por la opinión  popular y no una verdadera investigación o conocimiento? “No sé” no es una respuesta aceptable, y “porque nadie más lo cree” es otra terrible. Te preguntamos cómo sabes que no hay otros dioses, no por qué sabes que no hay otros dioses. El “cómo” es el objeto del conocimiento, el “por qué”  es  la posición de la opinión propia. Todos los dioses son falsables, pero con el fin de falsear esos dioses tienes que trabajar, de otro modo no sólo estás eligiendo una posición de una postura de una autoridad ignorante, sino que estás automáticamente aceptando la no-existencia de otros dioses por la fe en la postura de esa autoridad ignorante. Deseo que teístas puedan tomarse el tiempo para hacer crecer su mente por cuenta propia haciendo este esfuerzo. Lástima que no sea más que un sueño tonto, ¿no?

El tiempo matará este dios, como mató a los otros dioses antes que este.

Original: http://www.supportatheism.com/2011/atheism/why-not-alternate-religious-isms/

(1)Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto (Ex 20, 2-5).

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: